IES de escolarización preferente para alumnos con discapacidad Motórica, Auditiva y TEA.

ACNEAES Y ACNEES

Diferencia entre Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.


Los ACNEAES son todos los alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar:
– Dificultades específicas de aprendizaje
– Altas capacidades intelectuales
– Incorporación tardía al Sistema Educativo Español
– Condiciones personales
– Historia escolar
– Presentar necesidades educativas especiales (ACNEES)
Los ACNEES son aquellos alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar:
– Discapacidad psíquica, sensorial o motora.
– O trastornos graves de la conducta.
Por tanto los ACNEE son una categoría dentro de los ACNEAE; todos los ACNEES son ACNEAES, pero no todos los ACNEAES son ACNEES.

Ley Orgánica 3/2006, de 3 de Mayo, de Educación (BOE nº 106 de 4/5/2006)

La actual Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) dedica el CAPITULO I de su TITULO II “EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN” al “Alumnado con necesidad educativa especifica de apoyo educativo” ACNEAE.

Según la LOE, los ACNEAE son aquellos alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.

Dentro del grupo de alumnado con NEAE, se encuentra el alumnado con NEE.

La LOE en su SECCIÓN PRIMERA, dedicada al “ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES” señala que “Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.”

Así por ejemplo, un alumno con discapacidad motora, es un alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, y más específicamente, un alumno con Necesidades Educativas Especiales.

 

Artículo 71. Principios.

1 Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.

2 Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

3 Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.
4 Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Artículo 72. Recursos.

1 Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.
2 Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados.

3 Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos.
4 Las Administraciones educativas promoverán la formación del profesorado y de otros profesionales relacionada con el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
5 Las Administraciones educativas podrán colaborar con otras Administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, instituciones o asociaciones, para facilitar la escolarización y una mejor incorporación de este alumnado al centro educativo.

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