IES de escolarización preferente para alumnos con discapacidad Motórica y/o Auditiva. Apoyo para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y para Alumnos con Dificultades de Aprendizaje.

Juez y parte, desde la mirada de madre de 6º y aplicadora CDI.

Tras mi doble rol (madre de 6º y aplicadora) en el día de ayer,  me decido a escribir mi experiencia y  una serie de  datos  que os pueden ser de interés.

Hasta este curso 2009 los padres teníamos la opción de no contribuir a la elaboración del ranking que elabora la CAM tras la prueba CDI de 6º. ¿Cómo?, no enviando a los niños el día de la Prueba, ya que que la ni la nota y en su caso la no realización de la prueba no figurarían en el expediente del alumno. Así algunos padres, pensamos seriamente en esa opción, tras haber hablado con los tutores y con otros padres.

¿Truco?, retruco. La Administración, retruca y ha incluido como novedad en la norma de evaluación de Primaria (ORDEN 1028/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en en la Educación Primaria y los documentos de aplicación). DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Consignación del resultado de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) El resultado de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) obtenido por cada alumno de sexto curso de Educación Primaria quedará recogido en el apartado de observaciones del Informe de aprendizaje de la Educación Primaria. Esto contradice las finalidades de la prueba recogidas en la RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 2009… Prueba CDI de los alumnos de 6º d primaria de la Comunidad de Madrid, en el curso 2008-2009.

artículo 3. Finalidades

Obtener información sobre los conocimientos y destrezas indispensables…

Orientar a la Consejería y a los Centros respecto de la eficacia de sus planes y acciones educativos…

Organizar medidas de refuerzo en los centros…

Lo que me parece grave es que tanto a los aplicadores de la prueba como a las familias que lo han consultado, se les ha dicho que esta nota no figuraría en ningún sitio. ¿Es desconocimiento?, ¿despiste?, no sé pero creo que se debería haber informado claramente a las familias porque ayer algunos padres no enviaron a sus hijos al colegio desconociendo esta información.

Alguien me lo aclare oiga y mientras, corro turno y reflexiono…Finalmente decido, no significar a mi hija como (… se lo ahorro) ya en tan tierna edad. Nos vemos obligados pues, a enviar a nuestra hija al cole para que haga la Prueba CDI , ejercerciendo así  una paternidad responsable a la vez que contribuimos a elaborar un año más el ranking de Centros de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte como maestra y aplicadora CDI 2009, habría mucho que hablar sobre el tipo de prueba. ¿Qué tipo de destrezas evalúa?, ¿Cómo y quién la ha elaborado?, ¿Cómo se evalúa a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, acnees, ances, etc?, ¿Cómo se ha obviado la tan cacareada protección de datos?,etc. Evaluación externa sí, pero no así. ¿Cómo es posible que se actúe en la CAM en contra de lo que prescribe la LOE en relación a no hacer públicos los resultados de las evaluaciones de diagnóstico?.

¿Alguien se anima? es interesante.

Por cierto en el cole que me tocó no había, de entre los cuatro cursos de 6,º ni un solo alumno de integración, ni de compensatoria. Ver para creer. Por cierto no me fijé si eran todos rubios y con los ojos azules. Y Adivina, adivinanza, ¿Es un cole público o Privado?. Si te cuesta averiguarlo te invito al blog aula PT y sirvete una ACI.

Un poco de sentido del humor para estos tiempos!!

Esther

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Comentarios en: "Contrainformación prueba CDI 6º Primaria 2009" (6)

  1. David Arroyo dijo:

    Hola Esther, yo estoy de acuerdo con tu opinión.

  2. Ignorante dijo:

    “La ciencia de eleborar y administrar pruebas y exámenes está dejando muy atrás al arte y la ciencia de enseñar, y eso a sabiendas de que las calificaciones están divorciadas del verdadero aprendizaje”. No lo digo yo, lo dicen Leonard y McLuhan (1972)

  3. Soy profesora de Matemáticas de 6º de Primaria y estuve presente en la aplicación de la prueba.

    Me parece del todo injusto que les pongan problemas que incluyen dos partes, dependiendo la solución de la 2ª parte de que esté bien la 1ª. Les quitan un 50% de posibilidades.

    Si en un problema dice que María lleva al cine a sus tres mejores amigas y más del 90% de los alumnos no incluyen a María en las entradas que se necesitan, algo está fallando en los preparan los exámenes. ¿No será que el nivel de abstracción de los alumnos de esta edad está por debajo de lo que los examinadores creen? A lo mejor necesitan a profesionales que conozcan mejor la psicología evolutiva de estos niños/as.

    Tampoco se entiende que los profesores nos pasemos el curso haciendo adaptaciones para los alumnos menos capacitados y que luego lleguen ustedes y a todos les pongan el mismo examen. Les están situando ante un fracaso seguro. Esto no es educativo. Sobre todo para los que ni siquiera saben leer lo que ustedes les preguntan. Están echando por tierra nuestra labor educativa.

    Tampoco me puedo creer que haya colegios donde aprueben el 100% o que todos saquen sobresaliente. ¿Es que seleccionan a los alumnos? “Aquí hay gato encerrado”.

    También sabemos que en los ejercicios de Matemáticas, la mayoría de las cantidades aparecen con dígitos. Pues los que preparan las pruebas ponen la mayoría de esas cantidades con letras. (Se nota que van a pillar). Un alumno puede tener dificultades en Lengua y ser bueno en Matemáticas, pero con tanta palabra, se lo ponen difícil. Ésta es mi experiencia.

    Aunque podría seguir, expongo mi última reflexión: Es indignante que la Consejería de Educación publique el ránking de los colegios dando a conocer cuáles son los peores. Me gustaría verles a ustedes educando a los alumnos que hay en muchos centros. Seguro que los educadores que trabajan en ellos, tienen más mérito que los que obtenemos mejores resultados.

    Si todos pretendemos lo mismo, vamos a apoyarnos y no echemos más leña al fuego. No hagamos política de todo.

    Un saludo. Nieves.

  4. Soy madre de un alumno de 6º de primaria, que ha realizado la prueba. El resultado de la prueba ha sido satisfactorio, sin embargo, NO esto de acuerdo con esta prueba. Creo que no es objetiva, dan resultados de pruebas que no se realizan.

    Creo que el aprendizaje de los alumnos se ve en el día a día y no en unas pruebas realizadas en una mañana y con los sabidos nervios de los alumnos.
    También sabemos que, hay preguntas que llegan a los alumnos antes de realizar la prueba. (Se entiende pregunta-respuesta).

    Un saludo. Pilar

  5. Soy madre de un niño de sexto de primaria y acabo de recibir el informe de evaluación de mi hijo. Va a un colegio que utiliza el aprendizaje significativo como filosofía para un conocimiento que acerque a los alumnos a la realidad.
    La verdad es que una vez vista la prueba de matemáticas, mi marido (que por cierto es físico y continuamente trabaja con las matemáticas) está indignado. El exámen es una exámen trampa, va a “pillar” a los alumnos, y está destinado para colegios que se dedican a enseñar como si estuvieran sacándose el carnet de conducir.
    Además creo que el tema de protección de datos en esta prueba se lo están saltando. Ahora, mi colegio ha sacado una pésima nota, pese a ser muy buen colegio, la mayoría de los padres (es humana la ignorancia) se plantean a qué colegio llevan a sus hijos,porque en el ranking de “coles” los hay tan “estupendos” que sus alumnos incluso responden bien a preguntas estilo “trivial pursuit”. ¿Por qué no hacemos algo?

  6. Os recuerdo que hacer clasificaciones de los centros es ilegal:

    el artículo 144.3 de la Ley Orgánica de Educación dice:

    3. Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

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